Sigueme por Email

viernes, 5 de julio de 2013

El Ejército detiene al máximo dirigente de los Hermanos Musulmanes de Egipto

El Ejército detiene al máximo dirigente de los Hermanos Musulmanes

El partido del guía supremo acusa al golpe militar de sumir a Egipto en un Estado policial

El presidente del Tribunal Constitucional jura el cargo como máximo responsable del país


La policía militar egipcia ha detenido al máximo responsable de los Hermanos Musulmanes, el guía supremo Mohamed Badie. El arresto se ha producido horas después de que el fiscal general ordenase su detención y la del número dos, Jater al Shater. Los dos han sido acusados de incitar a la violencia contra los manifestantes que protestaban el domingo pasado frente al cuartel general de los islamistas en El Cairo. La Justicia ha prohibido también la salida del país al destituido Mohamed Mursi que, al parecer, permanece retenido en el Ministerio de Defensa en El Cairo.
zoom Mansur, rodeado por jueces del Constitucional, durante la jura del cargo, en El Cairo.
Mansur, rodeado por jueces del Constitucional, durante la jura del cargo, en El Cairo. Amr Nabil

Los Hermanos Musulmanes han rechazado "las prácticas represivas del Estado policial, como los asesinatos, las detenciones y la restricciones a la libertad de los medios de comunicación y el cierre de los canales". Los Hermanos Musulmanes instaron este jueves a los egipcios a manifestarse en el llamado 'Viernes del rechazo' contra el golpe militar que ha derrocado a Mohamed Mursi.
El nuevo periodo político de Egitpo, tras el golpe de Estado de este miércoles que acabó con Mursi,  se ha puesto ya en marcha esta mañana con el juramento como nuevo jefe del Estado del país del presidente del Tribunal Constitucional Supremo (TCS), el magistrado Adli Mansur.
A pesar de la orden de la fiscalía, la detención de Badie y el incierto destino de Mursi, el nuevo presidente interino ha tendido la mano a los Hermanos Musulmanes al afirmar que si los islamistas deciden ayudar a "construir la nación, serán bienvenidos" porque "son parte de este pueblo"
Mansur, de 67 años, es a partir de ahora la cabeza visible del plan de ruta diseñado por los militares y que cuenta con el  apoyo de gran parte de las fuerzas políticas de la oposición. El plan contempla dejar sin efecto la Constitución y preparar una de nueva y la formación de un Ejecutivo de unidad nacional. "Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, atender al pueblo y proteger la independencia nacional y la integridad territorial", ha dicho Mansur al asumir como presidente interino.

El nuevo jefe de Estado ha afirmado que asume el poder "con gran honor durante un periodo interino" hasta la celebración de las elecciones presidenciales "en un futuro próximo", que él mismo deberá convocar y supervisar.

REVOLUCIÓN CORREGIDA

"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", ha considerado Mansur, quien ha añadido que en esa fecha, cuando millones de manifestantes salieron a las calles para pedir la renuncia de Mursi, se produjo "la reunificación del pueblo egipcio sin divisiones".

El mandatario ha enfatizado que no se debe venerar al gobernante ni al tirano, por lo que ha llamado a los egipcios a seguir alerta.

Mansur ha recibido la mayor ovación de los asistentes al acto cuando ha agradecido el papel en la crisis de las Fuerzas Armadas, "que son la conciencia de esta nación y la fortaleza para protegerla".

LA RESPUESTA DE LOS HERMANOS MUSULMANES

Los Hermanos Musulmanes egipcios anunciaron este jueves que no van a participar en ningún trato con las nuevas autoridades de Egipto y recalcaron su rechazo al "golpe de Estado contra la voluntad del pueblo". "Anunciamos nuestro rechazo categórico al golpe de Estado contra el presidente elegido y la voluntad del pueblo, y rechazamos la participación en cualquier trato con la nueva autoridad", aseguró la Hermandad en un comunicado difundido en su página web. Además, pidió a los manifestantes que sean pacíficos durante las protestas y criticó cualquier tipo de violencia.

ESTADO POLICIAL

"Rechazamos las prácticas represivas del Estado policial, como los asesinatos, las detenciones y la restricciones a la libertad de los medios de comunicación y el cierre de los canales", agregó el comunicado. La Hermandad aludió así a la detención por las fuerzas de seguridad de responsables y presentadores de canales de televisión religiosos islámicos en El Cairo, y la cancelación de sus emisiones.
La Justicia egipcia emitió una orden para prohibir la salida del país al depuesto presidente Mohamed Mursi, actualmente en paradero desconocido y que está siendo investigado por las acusaciones de haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.
Por otra parte, el partido salafista, Al Nur, segundo en las últimas elecciones parlamentarias egipcias, aseguró este jueves en un comunicado que la experiencia de Mursi fue un "fracaso como consecuencia de las prácticas equivocadas que llevaron a una división en la sociedad egipcia". Al Nur dijo haber presentado varias iniciativas para superar la crisis política que fueron rechazadas por la Presidencia, lo que contribuyó a que la oposición política a Mursi se convirtiera en una "oposición popular apoyada por las instituciones del Estado". Asimismo, pidió al Ministerio de Interior y a las Fuerzas Armadas que no persigan a los militantes de las corrientes islamistas si no violan la ley y que respeten las libertades que consiguió la revolución egipcia de 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.
Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron el miércoles al presidente egipcio, Mohamed Mursi, elegido hace un año, y designaron, como mandatario interino del país, al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.